APORTES DE ISACC NEWTON AL HELIOCENTRISMO

Isaac Newton es el más grande de los astrónomos ingleses; se destacó también como gran físico y matemático. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión. También son importantes sus contribuciones al estudio de la luz. Sus obras más importantes publicadas son la «Óptica», en la que explica sus teorías sobre la luz, y la obra monumental «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica», comunmente conocida como «Principia», en la cual expone los fundamentos matemáticos del universo.


En su obra «Principia» (1687), aplica por igual su nueva ley de gravedad a los arcos descritos por las balas de cañón, a las órbitas de los satélites y planetas y a las trayectorias de los cometas, calculando sus posibles rutas en forma detallada. 




LEYES DE NEWTON

PRIMERA LEY DEL MOVIMIENTO 


Conocida como la ley de la inercia Describe la tendencia de cualquier cuerpo, en ausencia de una fuerza externa, a permanecer en descanso, o si se está moviendo a seguir un movimiento uniforme, viajando a una velocidad constante en línea recta. Simplificando esta definición en otros términos, cuando una fuerza neta sobre un cuerpo es cero ( F = 0), su aceleración es cero (a = 0).
EJEMPLOS
  • Los proyectiles perseveran en sus movimientos, mientras no sean retardados por la resistencia del aire, o impelidos hacia abajo por la fuerza de gravedad. Un trompo, cuyas partes por su cohesión están perpetuamente alejadas de movimientos rectilíneos, no cesa en su rotación salvo que sea retardado por el aire. Los grandes cuerpos de los planetas y cometas, encontrándose con menos resistencia en espacios más libres, preservan sus movimientos, tanto progresivos como circulares, por un tiempo mucho más largo.


  • El cinturón de seguridad justamente evita, cuando un vehículo choca o frena de golpe, que nuestro cuerpo al querer mantener el movimiento que traía, sea despedido hacia delante.


SEGUNDA LEY DEL MOVIMIENTO

Newton sostiene que, cuando una fuerza causa un cambio en la velocidad de un objeto, el índice de cambio, o aceleración, es proporcional a la fuerza 





TERCERA LEY DEL MOVIMIENTO 



Esta tercera ley de Newton es también conocida como de acción y reacción.A cada acción se opone siempre una reacción igual: o las acciones mutuas de dos cuerpos uno sobre el otro, son siempre iguales, y dirigidas en sentido contrario.

EJEMPLOS
  • La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta.
  • La fuerza que ejerce el avión sobre el aire , provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este.
  • Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie.
  • Si una persona empuja a una pared la pared. La persona ejerce una fuerza sobre la pared y la pared otra fuerza sobre la persona.
  • Un objeto colgando de una cuerda ejerce una fuerza sobre la cuerda hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza sobre este objeto hacia arriba, dando como resultado que el objeto siga colgando y no caiga.