TEORÍA GEOCENTRICA

La forma del mundo para el griego no se aleja mucho del sentido común o de la impresión que se lleva una persona al observar la noche estrellada por un tiempo prolongado. El firmamento se nos presenta como una gran bóveda o semiesfera en la que se encuentran enclavadas las estrellas y los planetas.



Al transcurrir los minutos detectamos que el conjunto de estrellas se mueven al unísono manteniendo la configuración existente entre ellas describiendo semicircunferencias que tienen como centro nuestro punto de observación, la Tierra.


Dado que desde el sentido común y la observacion parecería que la tierra esta inmóvil y que todos los días vemos que el sol  aparece y se oculta  , parecería  que todos los planetas y el sol giran entorno a ella ,  por ello en la antigüedad se pensó que la tierra era el centro del universo.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA GEOCENTRICA

  • Principio de circularidad: los planetas giran al rededor de la tierra en órbitas perfectamente circulares.
  • principio de uniformidad: los cielos tienen la forma de una gran esfera que gira uniformemente.

  • Diferencia entre el mundo celeste y el terrestre : región terrestre es el mundo de lo corruptible y cambiante, el cielo es el mundo de lo inmutable, de lo siempre constante. Pruebas del cambio e inestabilidad del mundo terrestre se encuentran en el nacimiento, crecimiento y muerte de los hombres, los animales y las plantas, como también en los cambios climáticos y atmosféricos. Este tipo de convulsiones, o algo semejante o alejado de ellas, no se presenta en los cielos; en ellos el número de elementos permanece igual e inmodificable y siempre en las mismas circunstancias.
    APORTE DE CLAUDIO PTOLOMEO                               


 


TEORÍA DE LOS EPICICLOS